miércoles, 4 de diciembre de 2013

También estuvimos presentes

“3 º Encuentro de Escuela Agrotécnicas y Rurales”
El  pasado jueves 14 de Noviembre la Escuela Agrotécnica Justo José de Urquiza llevó adelante por tercer año consecutivo el Encuentro de Escuelas Agrotécnicas y Rurales “Raíces de Río, Cultura y Tradición” en el que más de mil adolescentes de toda la provincia compartieron una jornada donde las tradiciones del hombre de campo, el vínculo con el caballo y las danzas folclóricas fueron los ejes convocantes para una  jornada de camaradería.
                A partir de las 8 de la mañana los estudiantes de diez instituciones agrotécnicas de toda la provincia junto a chicos de las escuelas secundarias rurales del departamento arribaron acompañados por sus docentes; a ellos sumaron su participación los alumnos del Taller Elsa Ovando, los Ancianos del Hogar de la ciudad y las innumerables familias que se hicieron presentes para compartir este día con sus hijos.
                Las actividades dieron inicio con el izamiento de bandera y las palabras de bienvenida del rector, luego por medio de la elección del mejor montado se resaltó la presentación de los estudiantes, su vestimenta y caballo. Posteriormente se dio inicio a juegos de integración como carreras de embolsados y de tres pies,   a los que siguieron cinchadas por cursos o escuela. Un rico almuerzo preparado con esmero por el personal docente y administrativo  de la escuela Urquiza invitó a los presentes a sentarse bajo de los árboles  y compartir.
                La tarde comenzó con la elección de la flor del pago, donde casi 40 adolescentes desfilaron  acompañadas por sus jinetes. No faltaron los recitados, el canto y la buena compañía de los animadores Julio Barzola y Ramón Gamarra. Las pruebas de riendas, las jineteadas de vacunos y el chacho enjabonado entretuvieron a los chicos y les permitieron mostrar sus destrezas camperas.
Ya casi cayendo la noche, el juego de bochas (en una cancha preparada por los alumnos para la jornada) se complementó con la taba y recreación con herraduras. La noche encontró a los presentes compartiendo un asado de mantas.  Luego, los fuegos artificiales y el encendido de un gran fogón  dieron inicio a las actividades nocturnas, donde el taller de folklore de los alumnos residentes inauguró la presentación de danzas y cantos, a la que su sumaron todas las escuelas invitadas. También colocaron su granito de arena a las presentaciones de escenario: “los docentes”  y diversos artistas locales regalaron a los chicos su aporte comprometido, el fogón concluyó a la madrugada con un baile y la despedida de las delegaciones.
El esfuerzo y el compromiso de toda la comunidad educativa de la escuela Urquiza, demostró nuevamente que “todo se puede” y que desarrollar lazos sociales entre los adolescentes es hoy uno de los grandes compromisos de  las escuelas secundarias actuales, esta institución sigue caminando por ese sendero.

 Texto tomado de la nota enviada por
 la Institución organizadora: Escuela Agrotécnica "Urquiza"








No hay comentarios:

Publicar un comentario